Los abogados de Rudolph Giuliani, exabogado del expresidente Donald Trump, solicitaron a un juez de Nueva York que bloqueé el registro de los datos contenidos en los dispositivos digitales que le fueron incautados el pasado abril por la policía, tras poner en duda la base legal de las órdenes de búsqueda en su vivienda.
En un escrito de 17 páginas dirigido al juez J. Paul Oetken, la defensa de Giuliani solicitó la revisión de los documentos confidenciales de la Fiscalía relacionados con la orden de registro de la vivienda del inculpado, el pasado 28 de abril.
Los abogados muestran su “seria preocupación” por la naturaleza de esa medida y, además, hacen referencia a un registro realizado en 2019 de la cuenta de iCloud de Giuliani.
Por ello insisten en la necesidad de tener acceso a la documentación con la que la Fiscalía justificó esta búsqueda, antes de que se asigne una persona independiente al caso, quien deberá decidir si los contenidos de los aparatos electrónicos incautados están cubiertos por el privilegio de privacidad abogado-cliente y, por lo tanto, no pueden ser usados en un juicio.
Sobre esta cuestión, el equipo de Giuliani pretende que los fiscales clarifiquen qué información y qué materiales consideran que no está sujeta a ningún privilegio.
“Esta información es necesaria para que Giuliani sea capaz, si fuera necesario, de retar la decisión del gobierno de que una información específica no es privilegiada”, expresaron los abogados Robert Costello y Arthur Aidala en el documento.
Señalaron que antes de que comience la investigación en contra del exabogado de Trump, el juez deberá resolver la cuestión de la “constitucionalidad y legalidad” de la conducta del gobierno al momento de incautar los dispositivos.