Indígenas del estado mexicano de Chiapas (sureste) retuvieron varias horas y simularon ahorcar a un candidato municipal del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, como medida de presión para que pagara una multa por incumplir la ejecución de obras cuando fue diputado. Indígenas tzotziles de la comunidad Los Llanos fueron los que prácticamente “le pusieron la soga al cuello” al candidato del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho, por incumplimiento de obras.
Aunque el hecho ocurrió el pasado domingo, ha sido hasta estos días cuando el episodio se dio a conocer a través de dos videos que circularon en redes y que fueron tomados con un teléfono.
La tarde del domingo, el candidato y 21 acompañantes llegaron a una cita programada en la comunidad de Los Llanos, a unos 20 minutos de San Cristóbal de Las Casas. Según fuentes, el exdiputado local llegó con la intención de dar a conocer su propuesta de Gobierno, pero fue retenido más de cinco horas hasta pagar una multa, que fijaron los pobladores, “por incumplimiento de palabra”.
En los videos se aprecia cómo el candidato fue presionado, detenido, descalzado y amarrado por una decena de hombres, quienes lo llevaron al pie de un árbol, donde colgaron la soga, situación que le provocó un semblante de preocupación y donde se comprometió a pagar la multa impuesta. Tras varios minutos con la soga al cuello, el político aceptó pagar la cantidad de dinero que le exigieron y fue en ese momento cuando las autoridades de la comunidad lo liberaron de la horca. Después de quitarle la soga, el hombre fue llevado a un salón, mientras se negociaba su liberación y la de su equipo de trabajo.
Según versiones de los lugareños, el mismo domingo el detenido pagó los 300.000 pesos (unos 15.000 dólares) y, aunque esa versión fue desmentida por el candidato, en los videos se puede comprobar que hubo diálogo y que se comprometió a entregar dinero a cambio de su liberación.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos. De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios locales. Con esto ya se superó la cifra de 62 políticos asesinados en los comicios intermedios de 2015 y se está en más de la mitad de los 152 muertos de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, legislativas y locales.