El candidato a la Presidencia Municipal de Soledad por la coalición PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, Juan Carlos N., fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado como probable responsable del delito de fraude, en el mes de diciembre del 2018 recibió medio millón de pesos como garantía por un trabajo que se llevaría a cabo, lo que no ocurrió y ahora en forma sistemática se niega a devolver el dinero.
En la demanda, la parte afectada manifestó que en diciembre del año 2018 fue contactada por un amigo en común del ahora candidato a la presidencia Municipal de Soledad, solicitándole una reunión de trabajo, a lo que aceptó.
Indicó que se reunió con Juan Carlos N., quien le indicó que tenía un “banco de arcilla” denominado “Las Obreras”, que se ubica en Cerro Blanco, en el municipio de Ahualulco, y le ofreció que ella con su equipo de trabajo, consistente en camiones de volteo, se encargara de realizar los acarreos del mencionado material al lugar que ellos le indicaran y ella aceptó, sabiendo que contaba con el personal y con el equipo suficiente para realizar dicha tarea.
Quedaron de acuerdo de que los trabajos de explotación iniciarían el 15 de enero del año 2019, fue entonces cuando también el ahora candidato le dijo que requería que le entregara a la brevedad medio millón de pesos como garantía y que dicha cantidad le sería devuelta el 15 de abril del año 2019, cuando ya estuvieran en marcha los trabajos y ella no tuvo objeción porque los trabajos a realizar tenían un costo muy importante.
En la demanda se establece que en el mismo mes de diciembre del año 2018 se le entregó a Juan Carlos un cheque por la cantidad que había pedido, expedido por un familiar de la ahora afectada, y él firmó de recibido haciéndolo efectivo en la institución bancaria.
Llegado el tiempo fijado para iniciar los trabajos, Juan Carlos N. le empezó a dar evasivas y le indicó que tenía algunos problemas con uno de sus socios, pero que él se comunicaría con ella para empezar a trabajar, lo que no ocurrió.
La afectada manifestó que el 15 de mayo del 2019, finalmente se comunicó con ella Juan Carlos N., para informarle que definitivamente no se iba a llevar a cabo la extracción del material que habían convenido, por problemas con uno de sus socios.
A partir de entonces el ahora candidato ha dado muchas evasivas para devolver el dinero que con engaños obtuvo de su parte, situación por la que decidió denunciar los hechos, señalando al candidato como el probable responsable del delito de fraude.