Tres de cada 10 mexicanos consideran que su salud ha empeorado y no ha mejorado la prevención. Esto debido a que solo 21 por ciento de la población considera realizarse un chequeo médico para conocer el estado de su salud, de acuerdo con la encuesta Pulse Health Survey 2021, realizada por Grupo AXA en colaboración con IPSOS.
“Nuestra encuesta muestra que, estamos menos saludables y que no nos estamos ocupando de las enfermedades crónicas que existían antes de la pandemia. También observamos un aumento en los problemas de estrés y ansiedad. Las consecuencias para nuestra salud podrían surgir por completo meses, o incluso, años después de que termine la pandemia”, dijo el director general de AXA México, Daniel Bandle.
El miedo al Covid-19 limita las visitas médicas
El documento, realizado a partir de 14 mil entrevistas en 14 países, muestra que el miedo al contagio de Covid-19 limitó las visitas de los pacientes a los médicos y especialistas, en enfermedades que requieren tratamientos continuos.
De acuerdo con la encuesta, 45 por ciento de los participantes dijo haber renunciado, al menos a algunos cuidados, tratamientos o visitas al médico y 14 por ciento lo hizo por completo. Asimismo, 19 por ciento de los entrevistados reconocieron que en este tiempo han preferido automedicarse o recurrir a métodos alternativos para tratarse.
El texto muestra también que 35 por ciento de las personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas; comentaron que sus condiciones empeoraron durante la pandemia. Incluso aquellos que no presentaban este tipo de padecimientos enfrentan problemas de salud.