Si acostumbras depositar en efectivo o recibirlos directo en tu cuenta, esta nueva regla te interesa. De acuerdo con las actualizaciones del Servicio de Administración tributaria (SAT) todos los que superen los 15 mil pesos tendrán que ser declarados.
Esto aparece en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, específicamente en la regla 3.5.14.
El lado bueno es que tu, como cliente del banco, no tienes que hacer las declaraciones. Según las nuevas reglas y la explicación de ellas en El Financiero, los encargados de hacerlo son las instituciones del Sistema Financiero.
Otra parte importante que vale la pena destacar es que esto aplicara para los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales. O sea, no tienen que ser en una sola exhibición. Si los depósitos directos a tu cuenta —aunque sean en abonos chiquitos— terminan por exceder esa cantidad, tendrán que ser declarados.
“Deberán, igualmente, manifestar mediante aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones al RFC, cuando comiencen a recibir depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos mensuales por cliente”, dice el SAT.
De acuerdo con El Financiero, los informes bancarios tienen que hacerse, a más tardar, el día 1o de cada mes.
Además, también informaron que igualmente aplicará —con tipo de cambio acorde a la fecha en que haya sucedido— cuando se haga en dólares u otras monedas extranjeras.