Madrid fue distinguida hoy como Capital Mundial del Deporte 2022, así lo determinó el jurado de ACES Europe, destacando a la ciudad española el enfoque en la salud, la ampliación de la oferta deportiva, la modernización de su gestión y la atracción de grandes eventos de la candidatura presentada por el Ayuntamiento.
“Esto es un espaldarazo a la ciudad, a la pujanza de una sociedad que no se resigna inspirada en los valores del deporte”, ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
En 2019, la elegida fue Abu Dhabi y en 2020, Guadalajara, aunque esta última celebración se ha trasladado en parte a 2021 por la pandemia del coronavirus.
De esta manera, Madrid acogerá en 2022 al menos tres grandes eventos deportivos oficiales que se sumarán a los que ya se vienen celebrando anualmente, como el Masters de Tenis y los campeonatos de atletismo en pista cerrada y el campeonato de atletismo al aire libre.
Además, el Ayuntamiento de Madrid mantiene conversaciones con las federaciones internacionales de balonmano, baloncesto, bádminton y otras especialidades para celebrar campeonatos oficiales el año que viene.
El alcalde madrileño aseguró que la ciudad “va a estar a la altura del reto planteado” gracias a un proyecto sustentado “en la convicción de que el deporte nos hace mejores y nos permite construir una sociedad más cohesionada”.
Los embajadores madrileños son el ex futbolista y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y el vicepresidente del área comercial del Atlético de Madrid, Antonio Alonso.
También ejercerán este papel Joana Pastrana, campeona mundial y triple campeona europea de boxeo; Amaya Valdemoro, alero dos veces olímpica, ganadora de tres anillos WNBA y considerada la mejor jugadora española de baloncesto de la historia; y Sara Andrés, atleta paralímpica que como velocista ha batido dos veces el récord del mundo y de Europa de longitud T62.
Completan la lista de embajadores Carlos Martínez, nadador del Equipo Paralímpico Español poseedor del récord del mundo en 400 metros braza; Fernando Carro, atleta madrileño de 3 mil metros obstáculos doble campeón de España y subcampeón de Europa en 2018, y Danny León, skater profesional que en los últimos años ha alternado entre los tres primeros puestos del ranking en las principales competiciones internacionales de su especialidad como la Red Bull Roller Coaester.
En nombre de todos ellos, habló Emilio Butragueño, que este jueves se ha mostrado “especialmente orgulloso de mi ciudad”. El mítico futbolista ha hecho hincapié en cómo Madrid “siempre ha demostrado que es un lugar de encuentro, de hospitalidad”.
Además, describió a Madrid como una ciudad “abierta al mundo en la que su gente siente y practica los valores del deporte, que son una manera de entender la vida”.