El PREP de Guerrero, en las 24 horas que funcionó, no capturó ni el 50% de las actas de la elección de gobernador del 6 de junio.
Los resultados preliminares que arrojó, hasta las 8 de la noche de ayer, con 38.44% de actas capturadas (1927 de 5013), mostraban que la virtual ganadora es Evelyn Salgado, de Morena, con 46.34% de la votación (más de 253 mil votos), frente al segundo lugar, el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, que alcanzaba el 37.46% de las preferencias, con más de 204 mil votos.
En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral indicó el fin de semana pasado que “lamentablemente, en el caso particular de Guerrero… su PREP sobre resultados locales no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad”.
“Es importante señalar que esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados, porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales el próximo miércoles iniciarán los cómputos municipales y distritales ante la presencia y observación de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales”, destacó.
“Por ello hay garantías y condiciones para que todo el proceso electoral de Guerrero opere bien”, agregó.
“La autoridad electoral nacional aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura la misma noche de la elección, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a la misma”, refirió y fue lo que hizo que la noche del domingo la que celebrara fuera Evelyn Salgado.