El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció este sábado que México envió un cargamento de 400 mil vacunas contra la Covid-19, desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca, a países de América Latina y el Caribe.
“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe, en esta ocasión Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”, escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la SRE, informó que, en representación del canciller Marcelo Ebrard, se dirigía hacia Belice, Bolivia y Paraguay con el cargamento de vacunas.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños informó que se entregarán 100 mil dosis para Belice, 150 mil para Bolivia, y 150 mil para Paraguay.
Hasta el último corte de las autoridades de salud, en el país se han aplicado 36 millones 430 mil 953 dosis de la vacuna contra Covid-19, pero sólo 14 millones 747 mil 978 personas han recibido las dosis necesarias para conseguir protección contra el virus. Es decir, 11.70% de población total ha sido vacunada.
El pasado 26 de abril se informó que Estados Unidos compartiría toda su línea de vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 una vez que esta supere las revisiones federales de inocuidad. Según las estimaciones, hasta 60 millones de dosis estarán dispinibles para su exportación en estos meses.
Al día de hoy, EU ha vacunado a 52% de su población con al menos una dosis, y el 42.8% de las personas mayores de 18 años ya tienen el esquema de vacunación completo.
El presidente de estadounidense, Joe Biden, confirmó el pasado 10 de junio que Estados Unidos no pedirá nada a cambio por las vacunas contra la Covid-19 que donará a otros países.
Biden anunció formalmente la compra y donación por parte de EU de 500 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer para entregarlas a países de bajos ingresos, en declaraciones a la prensa que le acompaña en Cornualles, en Reino Unido.