China confirmó el lanzamiento el jueves a las 09h22 (01h22 GMT) de tres astronautas hacia su nueva estación espacial, en construcción para una primera misión de tres meses, que encarna las esperanzas “del pueblo y del partido (comunista)”.
Este miércoles, víspera del comienzo de la misión, el trío de astronautas hizo vibrar el espíritu patriótico chino durante una reunión con periodistas, pero aislados en una habitación de cristal libre de gérmenes, horas antes de despegar el jueves por la mañana.
Esta misión será la primera vez en casi cinco años en que China lanza un vuelo espacial tripulado, que constituirá un récord para el gigante asiático.
Este miércoles, durante una conferencia de prensa en el centro de lanzamiento espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), desde donde despegarán, los astronautas hicieron un saludo militar a los periodistas, ante una gran bandera roja con cinco estrellas.
El comandante de la misión, Nie Haisheng, quien ya efectuó dos vuelos espaciales, subrayó la dimensión patriótica de esta operación.
“Desde hace décadas, ya hemos escrito capítulos gloriosos de la historia espacial china y nuestra misión encarna las expectativas del pueblo y del propio Partido”, afirmó.
Lo tres hombres partirán a bordo de la nave Shenzhu-12, propulsada por un cohete Larga Marcha 2F, que se acoplará a Tianhe (“Armonía celeste”), de acuerdo a la CMSA (agencia espacial china).
Los astronautas se alojarán en Tianhe, único modulo de la estación que fue puesto el 29 de abril en órbita terrestre baja (a 350-390 km de altura).
A bordo, se dedicarán a labores de mantenimiento, instalaciones, salidas al espacio, preparación de futuras misiones y de próximas estadías de otros tripulantes.
Con información de El Universal