Un grupo de 110 integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta para exigir que la Unidad de Inteligencia Financiera reactive y acelere las investigaciones de diversas conductas delictivas que se atribuyen al gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Los firmantes denuncian el desvío de recursos hacia dádivas para comprar el voto a favor del Partido Verde y del candidato Ricardo Gallardo, la extensión de la tarjeta denominada “La Cumplidora”, para condicionar apoyos sociales a votar por el ahora gobernador electo, delitos electorales que el propio López Obrador señaló a gobernadores electos de otros estados.
Acusan un exceso de gastos de campaña tanto del Partido Verde como del Partido del Trabajo, que de acuerdo a la ley causarían la nulidad de la elección, a la que relacionan con las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera por uso de recursos de procedencia ilícita.
Consideran necesario que la autoridad electoral tome en cuenta esos antecedentes antes de calificar la validez de elección, cuya fecha límite es el 11 de septiembre próximo.
Precisan una larga trayectoria delictiva y de corrupción que achacan al gallardismo, que comenzó a la llegada de Ricardo Gallardo Juárez a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez el primero de octubre de 2009, precisamente cuando firmó con la Clínica de Especialidades Wong el servicio médico a los empleados municipales que utilizó para triangular recursos a las empresas de la familia Gallardo.
Los integrantes del Frente piden reactivar y acelerar las investigaciones pendientes. Además piden a López Obrador que no dé la espalda a la tranquilidad y la paz de los potosinos, “como una moneda de cambio al Partido Verde”, y por último, que López Obrador haga un pronunciamiento claro, fundamentado y convincente de que actúa a favor del bien común de los potosinos.