Soledad de Graciano Sánchez es un municipio con altos índices de violencia, robos, ejecuciones, homicidios, feminicidios, supuestos abusos de autoridad, señalamientos de un cártel dentro de sus oficiales, inseguridad desbordada y cada tanto la “Gallardía”, una familia que controla Soledad toca la puerta y ha ganado por qué la gente dice “Roban pero reparten” “Son los que si ayudan”… Aunque lo que nos dan y no nos dan nos lo quiten otros en la esquina de la casa.
En Soledad los delincuentes plenamente identificados trabajan con tranquilidad en diversos puntos, si, a veces los detienen pero solo les dan su paseo. La delincuencia manda en la calle, y las autoridades se hacen de la vista gorda, o se hacían… algo está cambiando en Soledad y no sabemos si sentir alegría. Nos aferramos a pensar que todo está bien; poco a poco tenemos más vigilancia ¡La policía está haciendo rondines como nunca antes vímos en 12 años las 24 horas! Hasta pareciera una cacería silenciosa. ¿Será para bien? Necesitamos la fe para decir que si.
En diferentes puntos de Soledad se ven lugares cada vez más bonitos hechos por “La Gallardía” centros deportivos, lugares de juegos para niños donde puedes ver de cerca pandilleros, drogadictos y asaltantes a veces si te conocen puedes estar ahí “Sin tanto miedo” Soledad ha sido tanto de los Gallardo que hasta las calles llevan su nombre, dando y repartiendo apoyos cómo pocos o ningún gobierno.
Constantemente hemos sido nota nacional por infinitas acusaciones que constan en miles de expedientes contra “La Gallardía” pero ya hemos llegado al punto en el que terminas creyendo que son falsas, al menos seis años de denuncias penales del fuero común y federal y la Gallardía paso de ser un gobierno municipal a ser un gobierno de estado… y aunque públicamente ahora se nos conoce como un narco estado al igual que a Baja California, Zacatecas, Guerrero, Michoacán por mencionar algunos la gente está feliz “Nos darán placas y licencias gratis” aunque dicen que cuando alguien te da algo gratis es por qué tú eres el negocio…
Esperaremos que por fin se logre vivir sin miedo en Soledad. En el estado de San Luis Potosí por primera vez el pueblo sabio eligió y ahora sabrán en todo el estado como ha sido vivir en Soledad o quizás Soledad pueda vivir como en algunas zonas de San Luis, esas bonitas (que tampoco son tantas) ¡Quien sabe!
Por lo pronto querido lector yo no iniciaría con un sorprendeme Gallardo. Por hoy ya no hay nada que agregar.