El senador morenista Ricardo Monreal aseguró este lunes que “es urgente” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga y resuelva el estatus jurídico de la inmunidad procesal del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pagó 100 mil pesos para evitar ser detenido por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado suceden dos días después de que un comando armado realizara ataques armados contra la población civil de la ciudad de Reynosa, hecho que dejó 18 personas muertas, de acuerdo con el reporte de las autoridades federales. Según Monreal, estos acontecimientos representan una “crisis institucional” en Tamaulipas.
“Pareciera ser que no les preocupa lo que pasa en Tamaulipas“, dijo Monreal en entrevista con Carlos Loret en Radio Fórmula.
Por ello, llamó a que la SCJN resuelva y haya “una reconducción institucional en Tamaulipas, porque en este estado de la República “los bárbaros están destruyendo todo”, afirmó.
También mencionó que es necesario que el gobierno federal atraiga el caso de si le retiran o no el fuero constitucional al gobernador García Cabeza de Vaca, quien ha promovido diversos recursos jurídicos para evitar ser aprehendido.
La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de los ataques que el sábado pasado dejaron 18 muertos en la ciudad Reynosa, Tamaulipas.
El mandatario sostuvo que, según los reportes que le han entregado, “no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”.