Contrario a lo que esperaba el consenso de analistas, el Banco de México (Banxico) decidió apretar la política monetaria teniendo una inflación a tasa anual nuevamente por arriba del 6%.
Por mayoría, la junta de gobierno del Banco Central decidió incrementar en 25 puntos la tasa de referencia para pasar de 4% a 4.25%.
En la decisión de política monetaria que se dio a conocer el pasado 13 de mayo, el órgano colegiado decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%.
Hoy jueves por la mañana, luego de conocer el dato de la inflación, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, advirtió que no es una buena noticia.
En su cuenta de twitter escribió: “De las dos noticias importantes de hoy, ya conocimos la primera y no es nada buena. La inflación del 1 de junio fue 0.34%, muy por arriba del consenso, por lo que la tasa anual se ubica de nuevo por arriba de 6%”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), subió 0.34% en la primera quincena de junio. Con ello, la inflación repuntó a tasa anual a 6.02%.
En el anuncio de política monetaria que dio a conocer hoy, Banxico puso de manifiesto que las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia.
Lo anterior ocasionó choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron 6.02% y 4.58% en la primera quincena de junio.
Por eso, las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables.