El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgró a Starlink, compañía perteneciente al empresario Elon Musk, los derechos de emisión y recepción de señales para internet satelital en México.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgró a Starlink, compañía perteneciente al empresario Elon Musk, los derechos de emisión y recepción de señales para internet satelital en México.
La autorización estará vigente por 10 años, y podrá renovarse por plazos iguales según lo establecido por la Ley
Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Con oficio IFT /223/UCS/952/2021 de fecha 24 de mayo de 2021, previos los trámites correspondientes y considerando lo previsto en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió otorgar una autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional a favor de Starlink Satellite Systems México, S. DE R.L. DE C.V”, señala el documento.
En Estados Unidos, Starlink ofrece su servicio de internet por 99 dólares al mes, además, es necesario adquirir una antena de cerca de 500 dólares para disfrutar de una navegación de 1 Gigabyte por segundo (Gbps).
La compañía promete mejorar el rendimiento del internet que ofrece al tener sus satélites 60 veces más cerca comparado con los satélites convencionales. Esto permitirá, según Starlink, disminuir el tiempo que tarda el envío de datos.
La página oficial de Starlink indica que, al contratar el servicio, el usuario recibirá un kit con el aparato, un router Wi-Fi para ampliar la cobertura, sistema de cableado y un trípode de montaje. Starlink requiere estar en dirección al cielo para conectarse.
Se debe realizar un registro en la página oficial de Starlink y verificar que el servicio de internet cubra la zona geográfica en la que se encuentra el solicitante.
Starlink forma parte de la empresa SpaceX, fundada en 2002 por el empresario Elon Musk y la cual se creó para incursionar en la exploración espacial. La compañía lanzó una serie de satélites al espacio que buscan ofrecer internet de banda ancha en todo el mundo.