La discusión y votación de los dictámenes sobre el desafuero a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo fue suspendida este miércoles por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados tras no alcanzar quórum y se aplazó sin fecha definida.
Se tenía previsto que los integrantes de la Sección revisaran los procedimientos de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona.
El diputado es investigado por las autoridades por el delito de violación sexual equiparada en contra de un menor de 15 años.
También se analizaría el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la misma autoridad, en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Toledo es señalado por enriquecimiento ilícito, pues la FGJ-CDMX indicó que el diputado tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.
El pasado 4 de septiembre fue abierta una carpeta de investigación contra el legislador por tener inmuebles cuyo valor excede los ingresos legalmente manifestados por él.
El procedimiento contra los legisladores quedó aplazado sin fecha fija, pues el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, se limitó a anticipar que volverá a emitir convocatoria para sesionar en fecha próxima.
A las 17:35 horas, se declaró la ausencia de quórum, al verificarse la concurrencia de únicamente dos integrantes: la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) secretaria de la Sección, y el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) presidente de la misma.
Se registró la ausencia de la diputada Claudia Pastor Badillo (PRI) quien dio aviso de su imposibilidad de asistir, y de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), de quien no se tuvo comunicación.