A los 57 años, el hombre de negocios, Jeff Bezos dejará el lunes la dirección general de Amazon y dará su lugar a Andy Jassy.
Jeff Bezos mantendrá un rol clave en la empresa que fundó hace 27 años y se mantendrá como presidente ejecutivo de su consejo de administración de Amazon.
Bezos ha sido celebrado por las múltiples innovaciones que cambiaron completamente sectores económicos enteros.
Se trate de venta de libros, de informática o de entregas a domicilio, “Jeff Bezos es un líder que promueve el cambio…Ha impulsado numerosos servicios que la gente tiene ya tiene incorporados, como hacer compras en línea, pedir cualquier cosa y que se la entreguen al día siguiente”, afirma Darrell West, del centro de innovación tecnológica de Brookings Institution.
Lanzada desde el garaje de Jeff Bezos, #Amazon tiene hoy un valor de más de mil 700 billones de dólares en la Bolsa, y sus ingresos fueron de 386 mil millones en 2020.
Jeff Bezos “tiene el instinto para dar con aquello que va a funcionar”, estima Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.
También hizo suya la suerte de su empresa: incluso tras haber cedido a su exesposa una parte de sus acciones en Amazon tras su divorcio, Jeff Bezos tiene actualmente unos 200 mil millones de dólares, según la revista Forbes.
Deja la gestión diaria de su empresa para pasar más tiempo dedicado a sus otros proyectos, como la sociedad Blue Origin -que hará su primer vuelo de turismo espacial el 20 de julio con Jeff Bezos a bordo.
El hombre de negocios también es dueño del diario Washington Post y ha dicho que quiere dedicar tiempo y dinero a la lucha contra el cambio climático
Jeff Bezos se va en un momento en que Amazon, que emplea a más de 800 mil personas en Estados Unidos tras haber visto a su actividad despegar aún más durante la pandemia, enfrenta numerosas críticas de parte de los defensores de los trabajadores y los reguladores.
Amazon destaca que ofrece un salario mínimo de 15 dólares la hora y otras ventajas, pero los críticos denuncian regularmente la obsesión con la eficacia aún a riesgo de tratar a los trabajadores como máquinas.
En su última carta anual a los accionistas en abril, y tras conocerse un intento de sindicalización en un depósito del grupo en Alabama, Jeff Bezos reconoció que la empresa debía mejorar para sus empleados y prometió que Amazon se convertiría en “el mejor empleador de la Tierra”.