Desde hace una semana se reforzó la seguridad en el municipio de Mezquital en Durango, principalmente en la zona que colinda con los estados de Zacatecas, Jalisco y Nayarit, informó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, en el primero de ellos donde en las últimas semanas se ha recrudecido la violencia.
Dio a conocer que se está en comunicación permanente con autoridades de Zacatecas tanto del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y se está viendo la necesidad de hacer una reunión regional.
Aseguró que se comunicaría con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez para proponerle no solo hacer una reunión conjunta con el gobierno de Zacatecas sino también con entidades como Jalisco y Nayarit.
Aispuro Torres, destacó que Durango es el estado en donde ha habido menos problemas, pero el que haya un problema allá, “nos mete en una presión fuerte y no queremos que pase nada en esas zonas, porque eso lastima a la gente de Durango”, al referirse al reporte de asaltos de duranguenses en el territorio zacatecano.
Sostuvo que la coordinación es buena, pero consideró que hay que establecer una estrategia más integral, porque hace más de una semana que tiene un operativo en toda la parte del municipio de Mezquital, donde participa la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el propio Ejército Mexicano, en donde se recorren todos los límites de Durango con Zacatecas y hacia la parte de Jalisco y Nayarit.
Sin embargo, “nosotros no podemos entrar a esas entidades, lo estamos haciendo dentro del territorio de Durango y tenemos vigilancia permanente, pero las cosas ocurren en los límites o más en el estado de Zacatecas, por ello se construye un cuartel de la Guardia Nacional, en este lugar, para poder sumar esfuerzos entre esta y las policías estatales, para tener una vigilancia permanente”, refirió.
Agregó que, “tenemos vigilancia en la parte de Durango, pero si pasando los límites de Durango pasa algo, nos debe de preocupar igual, es gente de Durango o gente de otros lugares que quiere llegar al estado, por ello nuestra obligación primero es atender a los duranguenses y a cualquier ciudadano que pase por el territorio del otro estado”.