En el proceso electoral 2020-2021 en el que se renovó la Cámara de Diputados Federal y en el caso de Veracruz, el Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos, la violencia política incrementó 17.5 % con respecto a los comicios de 2018.
Así lo dio a conocer el director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, quien reveló que se registraron 910 agresiones a actores políticos y candidatos en todo el país.
“Las amenazas fueron el principal mecanismo de agresión con el 35 % de los casos y las víctimas suelen ser los actores políticos, colaboradores, familiares cercanos. Mientras que se registraron cuatro agresiones contra autoridades electorales”, enumeró.
Durante el segundo día del evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las conclusiones de la observación electoral local en el Proceso Electoral 2020-2021, detalló que el 77 % de las víctimas contendían por cargos de nivel municipal y el 75 % eran opositores a los gobiernos estatales.
“El proceso electoral más grande que hemos tenido también tuvo el récord negativo en términos de violencia y pese a que tenemos un contexto de pandemia, persisten prácticas que atentan contra la integridad de las elecciones”, afirmó Rivas Rodríguez.
El también consultor para México del National Strategy Information ahondó que las agresiones ocurrieron en 525 municipios de la Repúblicas y cuestionó que la violencia política suela relacionarse exclusivamente a las agresiones contra candidatos y autoridades locales, haciendo “invisibles” a otro tipo de víctimas.
Delitos electorales
En torno a los delitos electorales, Francisco Rivas detalló que de enero a abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR), inició 523 carpetas de investigación por ilícitos de este tipo del fuero federal.
Dijo que Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas son las Entidades Federativas que acumulan el 40 % de estas indagatorias.
Además, destacó la discrepancia que existe entre lo reportado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y las estadísticas de la incidencia delictiva del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien reportaba 21 carpetas adicionales a las informadas por la primera instancia.
Al afirmar que se mantiene un problema de acceso a la justicia, acotó que en las últimas semanas del proceso electoral, e incluso, durante el día de la elección, el delito y la violencia electoral estuvieron presentes.
“En mayo de 2021, se contabilizaron 714 carpetas de investigación relacionadas con delitos electorales del fuero común y 213 del fuero federal. Prácticamente todos los partidos fueron acusados de delitos electorales. Sin embargo, las principales fuerzas políticas has sido las que más acusaciones acumulan”, puntualizó.
con información de Apolinar Velazco/Calor Político