Peugeot volverá a la competición al más alto nivel dentro del Mundial de Resistencia con un ‘hypercar’ basado en el prototipo Peugeot 9X8 presentado esta semana. Con este nuevo modelo, la marca francesa busca dar continuidad a los grandes éxitos logrados en las legendarias 24 Horas de Le Mans en los años 1992 y 1993 con el Peugeot 905 y en el año 2009 con el 908. El objetivo es perpetuar la tradición de la marca en el deporte del automóvil caracterizada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo.
El 9X8 es un prototipo realmente espectacular que avanza las líneas de un coche de carreras con unas formas casi perfectamente definidas cuando quedan 12 meses para la disputa de una nueva edición de la carrera de resistencia por excelencia. Pero también es mucho más, porque despliega un verdadero proyecto de marca basado en el concepto Neo-Performance. En él, se combina la deportividad máxima, necesaria para disputar una carrera como esta, junto con un elevado nivel tecnológico transferible a los modelos de serie. Una tecnología basada en la eficiencia, imprescindible para buscar la victoria en una carrera de 24 horas de duración.
Una de las claves de este modelo es la combinación entre deporte y marca, entre coches de carreras y vehículos de calle. O dicho de otra forma, el trabajo en equipo entre los diseñadores de la marca Peugeot y los ingenieros de Peugeot Sport encargados de lograr el coche más competitivo. Fruto de esta estrecha colaboración, inédita en el ámbito del deporte del automóvil, se han podido explorar nuevas soluciones aerodinámicas y definir una línea exterior muy original.
El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA para sustituir la categoría reina LMP1, ha permitido este nuevo enfoque para los coches de carreras de esta categoría en que los diseñadores tienen ahora un nuevo papel protagonista. Como fruto de esta colaboración entre diseñadores e ingenieros del departamento de competición dePeugeot Sport, ha surgido este espectacular ‘hypercar’ de Peugeot.
El nuevo reglamento preparado para los ‘hypercars’ ha permitido al equipo de desarrollo de Peugeot Sport eliminar un elemento clásico de los coches de Le Mans, su gran alerón trasero. La ausencia de este apéndice aerodinámico ha liberado la silueta del Peugeot 9X8 y le confiere una nueva fluidez. A los diseñadores, les ha permitido esculpir volúmenes armoniosos y dinámicos y crear superficies lisas que unen los flancos o que terminan en los pasos de rueda delanteros.
En cuanto a su mecánica, será un eficiente sistema híbrido que combina un motor de gasolina en posición trasera y un propulsor eléctrico en la parte delantera. El térmico es un V6 de 2,6 litros biturbo de 680 CV con la V a 90°. Por lo que se refiere al motor/generador eléctrico, proporciona 272 CV y se situará en la parte delantera. Tanto la caja de cambios secuencial de siete marchas como la batería están en curso de desarrollo. La batería, de 900 voltios y alta densidad energética, está siendo desarrollada conjuntamente por Peugeot Sport y Saft, una filial de Total Energies.
Denominación
En cuanto a su nombre, sigue las pautas marcadas por sus antecesores. El número 9 inicial caracteriza los vehículos de competición extrema de la marca, como los modelos de Resistencia 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos vehículos icónicos de Peugeot en competición. En cuanto a la X central, evoca las tecnologías de la transmisión integral (cuatro ruedas motrices) y de la hibridación que se utilizan en el nuevo Peugeot Hypercar. Con ello, el nuevo 9X8 traslada a la competición la estrategia de electrificación de la marca.
En cuanto al número 8 final, es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, el 508. Este último ha pasado también por las manos de los ingenieros de Peugeot Sport para convertirse en el primer modelo de la nueva división PSE de coches deportivos de la marca.