El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) colaboran con el fin de suministrar constantemente los medicamentos y materiales de curación necesarios para México.
Así lo destacó este miércoles la Presidencia de la República a través de un comunicado, donde recordó que la estrategia de abastecimiento se realiza en conjunto con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y la Secretaría de la Defensa (Sedena).
También participan la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y otras instituciones del sector salud.
La dependencia indicó que hasta el momento las empresas seleccionadas para proveer los medicamentos han entregado 43 millones de medicinas y materiales de curación. Además de que a finales del mes de junio se estima que la entrega total de piezas llegó a los 98 millones.
También se mencionó que las entregas de los insumos corresponden a los medicamentos prioritarios para atender las enfermedades infecciosas y endocrinológicas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma.
Asimismo, se sigue recibiendo el suministro de antirretrovirales y fármacos que corresponden a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología.
La compra de estos medicamentos se realiza a través de Unops, organismo con el que el Gobierno de México firmó un acuerdo para abastecer las necesidades inmediatas en materia de medicamentos.
Dicha selección de empresas proveedoras de medicinas se realiza por medio de un estricto proceso, bajo normas internacionales, que garantiza la transparencia y la competitividad, con el objetivo de que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud.
Por último, la Presidencia de la República señaló que se avanza en el compra de medicamentos para el 2020 y que dará más detalles más adelante, reafirmando su compromiso con la promoción del bienestar de la población mexicana y contribuyendo así a lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).