El cambio de hábitos en el comportamiento sexual, donde el inicio de las relaciones sexuales es a menor edad abre muchas más puertas a la posibilidad de contagios venéreos.
Las cifras oficiales confirman el aumento de contagios, pues mientras que el acumulado del año 2020 reporta 37 casos de Sífilis Adquirida, tan sólo en los primeros seis meses del año ya se registran 89 nuevos casos, 50 en mujeres y 39 en varones, es decir, poco más del doble del total del año pasado.
El registro de gonorrea también va a la alza, pues en lo que en lo que va de este 2021 ya se cuenta con 48 nuevos casos en mujeres y 21 en hombres, un total de 69 coahuilenses, mientras que el año pasado sólo existieron 41 casos, es decir, el 71 por ciento de los casos de los que ahora existen, considerando que aún faltan 6 meses para terminar el año.
En el caso de los contagios de Herpes genital, se contabiliza un acumulado este 2021 de 74 nuevos casos, 29 en mujeres y 49 más en hombres, al menos 9 más de los acumulados durante los 12 meses del 2020, con 65 registros de este contagio.
De acuerdo al Centro de Integración Juvenil, los jóvenes ejercen sus derechos sexuales y reproductivos cada vez más pronto pero esto también los vuelve más vulnerables frente al embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, debido a su baja percepción del riesgo.
Esto, adicional a las campañas de prevención y sexualidad responsable que implementan las autoridades, ofreciendo preservativos de forma gratuita y charlas escolares.