Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, pero sus padres son originarios de la ciudad de León, Guanajuato, México. Al cumplir 18 años fue reclutado por el ejército de EE. UU.
Luego, sirvió en una base de San Diego, California, durante tres meses y estuvo a punto de participar en la guerra de Corea, pero ésta concluyó en esos días, por fortuna para el actor y sus seguidores, ya que no se sabría si después de esto habría dado inicios a su carrera en el medio del espectáculo, publicó en un reportaje el Heraldo de México.
Después, Chabelo regresó a México para estudiar medicina, la cual ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular del cual era socio. Al mismo tiempo, un vecino, quien era productor radiofónico de una empresa jabonera, lo invitó a trabajar de ayudante en Televicentro cuando aún estudiaba medicina, agrega el reportaje del Heraldo.
El actor ha interpretado a Chabelo desde la década de 1950 en películas y programas de radio y televisión y ahora goza de gran popularidad en las redes sociales.
La historia de la guerra
El que Chabelo estuvo a punto de participar en la guerra de Corea tiene relación con su origen estadounidense. En un principio, Xavier ayudaba a su padre en el campo siempre que había tiempo de cosecha. El tiempo transcurrió y el futuro artista cumplió 18 años en 1953. Esto fue crucial, puesto que tenía la ciudadanía estadounidense, por lo que estaba en la obligación de ejercer servicio militar en dicho país, según un reportaje publicado en Infoabe.com
Así que él dejó por un tiempo a su familia en Guanajuato y cruzó la frontera. Una vez en EE. UU., prestó servicio en una base militar ubicada en San Diego, California y en este lugar pasaría al menos tres meses.
No obstante, en el caso de Chabelo había un riesgo latente. Por ese entonces todavía seguía la guerra de Corea, un conflicto bélico que empezó desde 1950. Como bien se sabe, Corea fue dividido en el Sur y el Norte luego de la Segunda Guerra Mundial; el primero era controlado por EE. UU., mientras que el segundo, por la Unión Soviética.
Se dice que Xavier estuvo a punto de dejar EE. UU. para ir directamente al campo de batalla. Pero, cuando estaban por decirle si tendría que viajar, le informaron que la guerra de Corea había concluido, con lo que la presencia de López entre las tropas ya no sería necesaria.
Fuera un susto para él o no, lo cierto es que Xavier concluyó su servicio y regresó a México con su familia. Sin embargo, al poco tiempo de que se reunió con sus padres y hermanas, los López Rodríguez decidieron dejar la vida del campo para ir a la Ciudad de México, agrega el reportaje de Infobae