Mientras congresistas del PVEM de la próxima Legislatura adujeron que, con el ataque a la corrupción, austeridad económica, disminución de sueldos y la eliminación de “todo tipo de privilegios”, se suplirán los ingresos que dejen de recaudarse por concepto de placas y licencias de conducir gratuitas, legisladores de oposición enfatizaron la necesidad de revalorar tal moción, pues hay temas más importantes como la inseguridad y la pandemia de la Covid-19, incluso, podría reducirse su margen de operación de la administración estatal.
En entrevista, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, próximo diputado de Movimiento Ciudadano, sentenció que la propuesta es “populista”, porque toda la población puede aplaudirla al ahorrarle una contribución.
Dejar de recaudar, alertó, miles de millones de pesos tendrá impacto, dado que son fuente de pago de obligaciones del Estado con diferentes sectores.
Por separado, Héctor Ramírez Konishi, próximo diputado priista, advirtió que, si en 2021 San Luis dejó de recibir 3 mil millones de pesos de la Federación, en 2022 la tendencia podría ser peor.
Así, alertó que, de darse otro recorte del gobierno lopezobradorista y la procedencia de tal propuesta, será muy complejo reducir el margen de acción.
“Entendemos que son propuestas electorales muy atractivas para el electorado (…) pero todavía tenemos prioridades muy importantes en el estado, y más con la pandemia”, refirió.
Mediante un boletín, la bancada PVEM aseguró que se ha divulgado desinformación, con “cifras inexactas”, pues la propuesta de Ricardo Gallardo consiste solo en la gratuidad de las placas y las licencias.
Afirmó que tales impuestos promovían la corrupción en todos los niveles, pues el contribuyente pagaba el “abuso” de Gobierno del Estado y de “funcionarios extorsionadores”.
El partido justificó que, si bien los recursos “nunca son suficientes”, con una adecuada eficiencia administrativa y las citadas medidas podrá suplirse tal pérdida.