Una mujer, que ya fue identificada y pertenece a la plantilla de médicos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió la mañana de este jueves en la carretera que conecta la comunidad Villa Hermosa con la cabecera municipal; originalmente se habría mencionado que murió por una volcadura, sin embargo, presentaba impactos de arma de fuego.
La muerte de la doctora María Esther, en una primera instancia se manejó como un accidente vehicular, ya que fue encontrada dentro de su automóvil rojo marca Seat, volcado a un costado de la carretera antes mencionada, por lo que se sospechó de una salida de camino con volcadura.
Sin embargo, al realizar los peritajes correspondientes se encontró un orificio producido por proyectil de arma de fuego a la altura de la chapa de la puerta del conductor, y a su vez, el cuerpo de María también presentaba un impacto a la altura de una de las extremidades inferiores.
Una vez en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), se determinó, a través del protocolo de necropsia, que la causa de su muerte fue la herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante en su muslo derecho, por lo que se integró una carpeta de investigación por homicidio.
Hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han declarado que las indagatorias se encuentran en curso para poder esclarecer cómo sucedieron los hechos.
Fuentes cercanas a las indagatorias mencionaron que habría sido un retén de civiles armados quienes abrieron fuego contra ella una vez que se negó a detenerse, por lo que al dispararle perdió el control del vehículo, se salió del camino y se volcó.
Cabe destacar que, en menos de diez días, con este suman tres homicidios en contra de médicos, siendo el primero el atentado contra el médico pasante y su compañero en la carretera Fresnillo – Valparaiso, quienes eran pertenecientes a la Secretaría de Salud de Jalisco.
Hasta el momento el IMSS no ha fijado una postura respecto a la muerte de la doctora María Esther, quien se desempeñaba laboralmente en el Hospital General 1 de Zacatecas capital. Fuentes cercanas al caso mencionaron a este medio que la médico se encontrada en periodo vacacional,por lo que no se les ha dado parte oficial de su sensible fallecimiento.
con información de NTR Zacatecas