José Segura, Sacerdote de Apatzingán en entrevista con medios de comunicación, señaló que el ejército sólo observa en Apatzingán, Pinzándaro, El Aguaje, Aguililla, y no se observan desplegados los mil 200 elementos que se han dicho oficialmente.
“Ellos no intervienen, sólo están de mirones y la gente sigue igual, sigue inquieta, con problemas. Sólo se abre la circulación en tres momentos del día en los que no hay calma, permanece el temor, no sólo de los que aún no salen de las zonas de fuego, sino también de los familiares de fuera que urgen a sus familias que se vayan”
Agregó que pese a la presencia de los militares es una especie de adorno, porque no realizan ninguna acción concreta de seguridad y protección a la población que enfrenta directamente a los delincuentes.
Ya comenzó el éxodo de michoacanos hacia el norte del país
Sin apoyo del Gobierno Federal, alrededor de 3 mil familias michoacanas han llegado a Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, huyendo de las balaceras, secuestros, amenazas y asesinatos en Michoacán.
De acuerdo con el semanario Zeta de Tijuana, por ahora, unos mil 500 esperan respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos, y aproximadamente 2 mil ya cruzaron al país vecino.
En Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, conocido como Goyo, ex líder autodefensa en 2013 y suspendido por la Iglesia Católica por su activismo contra los grupos del narcotráfico en Michoacán, orienta a los desplazados en cómo realizar la solicitud de asilo humanitario, les ofrece una carta en la que exponen el contexto de criminalidad en las comunidades de los solicitantes y los hospeda por unos días. Cuando tienen todo el papeleo listo, toman un camión con rumbo a Tijuana o Ciudad Juárez, donde ya cuentan con un albergue a donde llegar.
Los sitios en donde se hospedan, les ofrecen alimentos y ropa, son manejados por organizaciones religiosas y de protección de derechos humanos, todos de la sociedad civil; ya que el gobierno no admite que la delincuencia organizada ha sido factor de desplazamiento, atribuyendo el fenómeno migratorio a causas otras causas, entre ellas, el cambio climático.
Con información de Quadratin, Zeta Tijuana, Milenio, La Voz de Michoacán y Redes sociales