En Pantelhó, Chiapas, se ha reportado por medios de comunicación y en redes sociales, sobre el impacto explosivo de un artefacto en una casa y una calle, lo que generó diversos daños.
De acuerdo con Quadratin, tres indígenas tzotziles fallecieron al estallar un vehículo en el que se transportaban explosivos la noche del pasado miércoles, cuando se registraban enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y el recién conformado grupo de Autodefensa del Pueblo.
La supuesta explosión ocurrió aproximadamente a las 21:15 horas del pasado miércoles, a unos 100 metros de una vivienda donde dormía una familia integrada por dos adultos e igual número de menores, quienes resultaron ilesos; pero la casa de concreto y techo de lámina resultó con daños severos estructurales; así como el plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) número 59 con los vidrios de las ventanas rotos.
Desmiente Fiscalía la versión de una explosión
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE Chiapas) califica como falsa la información que circula, señalando que no se trata de una nueva explosión, sino que el hecho se refiere a un coche bomba y la muerte de tres personas el pasado 7 de julio, en Pantelhó.
Al respecto, señalan que los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya han realizado cateos y en la zona se realizan patrullajes por los asesinatos cometidos en ese municipio y desapariciones forzadas.
La Fiscalía de Justicia Indígena, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron los cateos en dos inmuebles de Pantelhó, en donde se aseguraron 18 equipos de radio comunicación con los cuales se transmitía en frecuencia modulada.
Dayli de los Santos y Rubén Estanislao, son los propietarios de los inmuebles cateados, y son a quienes los autodefensas acusan de encabezar un grupo civil armado en ese municipio.
Un comando armado sustrae a 3 servidores públicos municipales
Este martes 30 hombres vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados, ingresaron de forma violenta a las oficinas del municipio indígena de Huixtán, de donde sacaron a golpes a tres servidores públicos municipales a quienes se llevaron detenidos, además de tres vehículos del propio ayuntamiento.
Alrededor de las 13 horas, el grupo civil armado se presentó a bordo de cinco camionetas estaquitas Nissan, ingresaron a las oficinas municipales y sustrajeron a tres personas: Beatriz Pérez López, la síndico municipal, Anselmo Gómez Sántiz, el primer regidor y Manuel Gómez Méndez, conductor de un vehículo del DIF municipal.
Al salir, el grupo armado se llevó consigo dos patrullas de la policía municipal además de un camión de carga de los llamados volteos, los tres vehículos propiedad del Ayuntamiento.
Con información de El Heraldo de Chiapas, Chiapas Paralelo, Noticieros Televisa, Quadratin Chiapas y Redes sociales