Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó sobre la compra de medicamentos e indicó que, a través del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), México logró adquirir claves de medicamentos y piezas de material de curación «sin sobreprecios y con ahorros«.
«Mediante el mecanismo de Naciones Unidas, hasta hoy se adjudicó mil 038 claves y formalizó 995 con contratos, que son 693 medicamentos y 345 material de curación, representan un monto de 2 mil 162 millones de dólares, que equivalen a 45 mil 422 millones de pesos, y un volumen de 895 millones de piezas adquiridas”, detalló el titular de la Secretaría de Salud.
Además, señaló que en el país ya se encuentran 197 millones de piezas de medicamentos, de los cuales, 25.8 ya fueron entregados al sector salud del país, y casi 171 millones de piezas ya están en tránsito.
Alcocer señaló que el 10 de junio la Unops informó al gobierno federal que no tuvo éxito en conseguir 710 claves y 286 de material de curación, debido a que los proveedores no cumplían con los requisitos.
«El 10 de junio nos informó que no tuvo éxito en 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación. Se ofrecieron proveedores que no cumplían con requisitos de seguridad, precios no razonables y las que ofrecieron empresas inhabilitadas«, comentó el secretario de Salud.
Por lo que Alcocer explicó el Plan B en el que participaron la SSA, titulares de Insabi, IMSS, ISSSTE, Oficialía Mayor, funcionarios de Sedena, Semar, y la SER; “en 37 días se adquirió lo que al organismo internacional le tomó 10 meses, fue posible comprar sin sobreprecio, lo que necesitamos con 31 mil 547 millones de pesos, se logró un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos en esta adquisición sectorial”, señaló.
Por otra parte, el secretario de Salud indicó que los medicamentos más difíciles de conseguir fueron los oncológicos pediátricos.
“La UNOPS adjudicó 132 claves con un total 11 mil 795 millones de pesos y 6 millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario, gracias a la cancillería, se logró la consecución de 27 claves, es decir, del total de alto consumo”, informó.
En esta compra, detalló Alcocer, lograron comprar fármacos como mitozatrona, ciclofosfamida, epirubicina, metotrexato y vincristina, e indicó que la entrega de estos medicamentos se realizará mes con mes.