El pasado domingo, miles de representantes indígenas de las 86 comunidades de Pantelhó, Chiapas, se reunieron en la localidad de San José Tercero y anunciaron que elegirán a sus propias autoridades municipales de acuerdo con usos y costumbres ya que no reconocen la legitimidad de la administración actual y entrante.
Además, exigieron una auditoría contra la actual alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores, que se anule el proceso electoral del pasado 6 de junio y que sea desconocido el alcalde electo Raquel Trujillo Morales.
En la reunión, una mujer leyó un documento donde señaló que desde hace dos décadas el “narco ayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los indígenas tzotziles. En el lugar se congregaron más de 3 mil personas quienes manifestaron que no quieren más narcotraficantes y sicarios en este municipio y manifestaron su deseo de vivir en “en paz y libertad”.
Asimismo, mostraron su apoyo al nuevo grupo de autodefensa denominado “Los Machetes”, el cual fue creado recientemente en el estado mexicano de Chiapas, al sureste del país.
Uno de los representantes de la comunidad, que abrió la asamblea, afirmó que la creación de este grupo de autodefensa no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.
Al menos 100 elementos de este grupo armado se presentaron a la reunión encapuchados, con machetes y armas de fuego, y declararon que defenderán a sus comunidades de las agresiones que han sufrido a manos del narco.
A la asamblea también asistió Josefina Bravo Rangel, de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que llevará este mensaje de los pueblos autóctonos de la zona, y anunció que contribuirán para la resolución de este problema en Pantelhó.