Un hombre identificado como Uriel Núñez, de 24 años de edad, estuvo nueve meses en prisión luego de ser señalado de llegar en estado de ebriedad a una frutería ubicada en San Salvador Atenco, en el Estado de México y cortar una rebanada de sandía con un machete que portaba.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre de 2020, cuando Uriel llegó a un negocio en presunto estado de ebriedad y pidió a la encargada si podía darle una fruta, motivo por el que la mujer le dio una manzana.
Aún así, y al ver el machete que portaba Uriel, la mujer fue a pedir ayuda. Ante esto, el joven tomó una sandía y cortó un pedazo con el machete que llevaba, el cual es su herramienta de trabajo debido a que labora en el campo. Sin embargo, antes de comenzar a comerse la fruta, Uriel fue detenido por elementos de seguridad e ingresado al Penal Molino de las Flores en Texcoco.
Tras ser detenido, un agente del Ministerio Público consideró un hecho intimidatorio el que Uriel partiera la fruta, además de que se dijo que el joven había exigido dinero en efectivo a la encargada, por lo que fue acusado de tentativa de robo con violencia.
Luego de que el 5 de enero de este año entrara en vigor la Ley de Amnistía, que busca beneficiar a personas que cometieron delitos debido a sus condiciones de vulnerabilidad o que no pudieron llevar un juicio justo por algún motivo, Uriel se acogió a ella y obtuvo su libertad, aunque se le fijó una multa de 86 mil pesos por daño moral.