Murió abatido Pablo César Álvarez alias el Takia o el Tribi, presunto mando operativo del grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN) que opera en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas en México.
Todo ocurrió cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) neutralizaron a delincuente, luego de que se resistiera a una revisión de rutina, en la colonia Real De Medinas ubicada en Pachuca, capital del estado de Hidalgo.
A decir de reportes de medios locales, el Takia se habría resistido cuando los agentes se encontraban efectuando labores preventivas en un puesto de control y al marcarle el alto al sujeto, éste sacó un arma de fuego, con la que disparó en contra de los oficiales, fue entonces que ellos reaccionaron y lo abatieron.
Pablo César Álvarez alias el Takia o el Tribi, logró su libertad tras estar recluido en un penal federal luego de haber sido detenido el 6 de febrero 2020, aunque no se han dado a conocer los motivos por los que fue liberado a pesar de que se supone había evidencias de que era un presunto mando medio del Cártel del Noreste.
Según lo que se informó cuando fue detenido, a decir de investigaciones, el Takia se encontraba en el nivel 3 del organigrama de los más buscados, acusado de diversos delitos y al momento de ser detenido se le aseguraron 4 armas y 2 vehículos, además, su pareja sentimental también fue capturada pero no se reveló su identidad ni por qué fue retenida.
A decir de reportes, la aprehensión estuvo a cargo de elementos del de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y se efectuó durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército mexicano en la colonia Colorines en Nuevo Laredo.
El Takia del Cártel del Noreste quien se encontraba entre los 22 y 25 años de edad era acusado de ser un criminal violento y tenía antecedentes delictivos desde que era menor de edad. Incluso en 2016 se fugó del centro de internamiento para menores, ubicado en Güemez.
También era acusado de haber participado en la ejecución de cinco funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (FGE) de Tamaulipas en hechos ocurridos la noche del 4 de enero del 2017.