miércoles, mayo 13, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

Murió por Covid-19 Mario Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos, detenido por el caso Ayotzinapa

26 julio, 2021
in México

El gobierno de México informó este lunes sobra la muerte por Covid-19 de Mario Casarrubias, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, quien estaba preso por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La Comisión Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa informó que Casarrubias, conocido como “El Sapo Guapo“, falleció ayer domingo a las 8:42 horas “por un paro cardiorrespiratorio y neumonía por Covid-19“.

Casarrubias, que estaba preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, fue atendido primero en el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, mientras que el 8 de julio fue trasladado a petición suya al Hospital Central Militar de Ciudad de México.

El detenido, que padecía diabetes e hipertensión, llegó al centro médico con “insuficiencia respiratoria aguda” por lo que “se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes Covid graves” y el 21 de julio fue intubado.

“Cabe señalar que durante su hospitalización se le brindaron las atenciones hospitalarias de alta especialidad y trato humanitario”, señaló el comunicado de la Comisión, que informó que este lunes fue entregado el cuerpo a sus familiares.

Según la polémica versión de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías en Iguala, Guerrero y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador reabrió la investigación en 2018 y derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, lejos del basurero.

Además de la búsqueda de los estudiantes, el actual gobierno persigue a los responsables de la investigación de la administración de Peña Nieto, que estuvo liderada por Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, actualmente prófugo en Israel.

con información de EFE

Tags: Ayotzinapacártel Guerreros UnidosMario Casarrubias
ShareTweet
Next Post

La tasa de contagio en los Juegos Olímpicos se mantiene en el 0.02%

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Niño de 7 años muere a causa del Covid en Zacatecas

5 años ago
Atropellan a persona de la tercera edad; tunden a conductor

Atropellan a persona de la tercera edad; tunden a conductor

6 años ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino