Con la finalidad de proteger el estatus sanitario ganadero de aquellas regiones mexicanas aptas para exportar animales en pie hacia Estados Unidos, entró en vigor el protocolo para la movilización de ganado de alto registro proveniente de hatos libres certificados (HLC).
Este esquema, que estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), será aplicado a todos los hatos donde la tuberculosis bovina (TB) no tenga presencia, y vigilará que las movilizaciones de animales se realicen de acuerdo a los lineamientos acordados con el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Con dicha medida, el ganado solo podrá ser transportado si proviene de un HLC acreditado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal (APHIS, por sus siglas en inglés), incluso si provienen de entidades que recientemente perdieron su estatus para la comercialización.
En febrero, el USDA fijó una reclasificación sanitaria para los estados de Baja California, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, que quedaron con el estatus de No Acreditado respecto a tuberculosis bovina.
Además, de ser negativos en la prueba de TB en los 60 días previos al traslado, todos los animales deberán contar con el registro electrónico de movilización (REEMO) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); el cumplimiento de estos requisitos será verificado por personal técnico del Senasica.
Posteriormente, se deberá integrar un archivo correspondiente a cada uno de los hatos recibidos, en donde se encuentre la información mencionada y la certificación oficial de HLC, para que quede a disposición del APHIS.