El Banco de México realiza una serie de transformaciones en la nueva familia de billetes de diversas denominaciones desde 2018. Con estos cambios busca reforzar la seguridad de su papel moneda, así como mejorar su uso, ya que serán fáciles de leer para las personas con debilidad visual.
Uno de los billetes que sufrirá cambios es el de 50 pesos, mismo que dejará de tener la imagen de José María Morelos y Pavón, para dar paso a la de uno de los animales más emblemáticos de nuestro país: El Ajolote.
El también llamado monstruo de agua mide alrededor de 30 centímetros y sustituirá el retrato de José María Morelos. También la imagen del acueducto de Morelia dejará de estar en el billete.
En la parte frontal del billete estará el ajolote, en un fondo de color azul, junto al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, hábitat natural de la especie.
En la parte trasera del billete estará la fundación Tenochtitlán (ciudad antigua del imperio mexica). Aunque se tiene pensado que por ahora no entrará en circulación, sino hasta el año 2022.
Esto porque se tienen que ir sacando de circulación otros billetes que ya se han cambiado, por ejemplo, el de 100 pesos.