En San Luis Potosí, 62 niños y niñas quedaron huérfanos y en la indefensión, luego de que se perpetraron los feminicidios de sus madres; la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito reporta que además hay 130 víctimas colaterales más.
De acuerdo con información de Ceeav, ninguno de los 62 menores en estado de orfandad está bajo resguardo de los refugios del estado, la mayoría de ellos se encuentra con su familia materna.
Dada esta cifra, el estado se suma a los 4 mil 966 que hay a nivel nacional y a los 495 feminicidios que se tienen contabilizados hasta julio en México, el Gobierno Federal pondrá en marcha un nuevo Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio.
Dicho programa tiene el objetivo de orientar y facilitar la actuación del personal encargado de la protección de los derechos de los niños en esta condición y garantizar su restitución mediante la prestación de servicios legales, médicos y de asistencia social.
El protocolo fue publicado el pasado cuatro de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tendrá la participación integral de las Fiscalías Generales de Justicia, comisiones de derechos humanos estatales y otras dependencias.