Las escuelas de todo Estados Unidos están lidiando con el creciente número de casos de covid-19, lo que obliga a los distritos escolares a reconsiderar sus estrategias de uso de mascarilla o tener que cambiar a clases virtuales.
Algunas escuelas en Mississippi, Indiana y Georgia ya se han visto obligadas a regresar a lo virtual. Algunos esperan volver a las clases presenciales cuando disminuyan los números de casos.
Solo esta semana, dos escuelas primarias del área de Atlanta enviaron a algunos o todos los estudiantes a casa para clases virtuales. La escuela primaria Kemp en el condado de Clayton dijo que “funcionará en un entorno de aprendizaje virtual durante el resto de la semana”, como medida de precaución. Y los estudiantes de quinto grado de East Side Elementary en el condado de Cobb también han sido enviados a casa y no regresarán a clases presenciales hasta al menos el 23 de agosto.
“Esta mañana, según los protocolos de nuestro distrito y con la orientación del Departamento de Asuntos Públicos Salud en coordinación con los líderes del distrito, hemos tenido que tomar la difícil decisión de que nuestras clases de quinto grado pasen al aprendizaje virtual debido a la pandemia de covid-19 en curso y al alto número de casos positivos”, según un correo electrónico del distrito enviado a los padres y obtenido por CNN.
Otras dos escuelas del condado de Clayton, Pointe South Middle School y North Clayton High School, ya habían comenzado el año virtualmente debido a que varios miembros del personal tuvieron que ponerse en cuarentena.
La Escuela Consolidada del Condado de Glascock en Gibson, Georgia, continuará virtualmente hasta al menos el 20 de agosto después de que las tasas de casos de covid-19 “aumentaran dramáticamente” en la comunidad, según un anuncio de la escuela.
La escuela dijo que tenía “grandes esperanzas” para un año normal, pero dentro de la primera semana de clases, nueve estudiantes y cuatro miembros del personal dieron positivo y 99 estudiantes y 11 miembros del personal tuvieron que ser puestos en cuarentena.
“Esta transición temporal al aprendizaje virtual/en casa permitirá que las cuarentenas de covid-19 existentes caduquen y dará tiempo para que la propagación del covid-19 se ralentice”, decía el anuncio. “Además, este período brindará tiempo para implementar medidas de mitigación mejoradas y restablecer un modelo de instrucción híbrido para el resto del semestre de otoño”.
En Indiana, el Distrito Escolar 1 del Condado de Scott dijo a los padres el martes que “debido a la alta tasa de casos positivos y la tasa extremadamente alta de estudiantes en cuarentena”, el distrito cambiaría al aprendizaje en persona el miércoles, según la página de Facebook del distrito. El distrito dijo que esperaba regresar a la educación presencial el 23 de agosto.
Varias escuelas en el condado de Lamar, Mississippi, cambiaron a clases virtuales antes de que la junta escolar del condado votara para cambiar a un modelo híbrido para ayudar a combatir el aumento de casos. El superintendente Steven Hampton propuso el horario híbrido durante una reunión de la junta el lunes, diciendo que si bien cree que el aprendizaje cara a cara es mejor, un modelo híbrido ayudaría a evitar que todas las escuelas sean virtuales.
Expertos esperan ampliar la protección de las vacunas para niños y personas inmunodeprimidas para ganar la carrera contra las variantes
“El aprendizaje cara a cara es la mejor manera de que nuestros niños aprendan, pero no siento que sea seguro”, dijo Hampton.
El distrito dijo que un grupo de estudiantes irá a la escuela todos los lunes y miércoles y cada dos viernes. Un segundo grupo irá a la escuela todos los martes y jueves y rotará los viernes.
Las escuelas esperan revisar las restricciones si los casos disminuyen
La escuela secundaria Oak Grove informó algunos de los números más altos en el condado de Lamar, con 44 estudiantes dando positivo durante la semana del 2 al 6 de agosto.
Mississippi es uno de los muchos estados que están experimentando un aumento en las tasas de covid-19. No había camas de cuidados intensivos disponibles en los hospitales estatales de primer nivel el lunes y 200 personas estaban esperando camas en las salas de emergencia, según el funcionario de salud estatal Thomas Dobbs.
Los casos también han aumentado en las escuelas del estado. Más de 1.300 estudiantes, maestros y personal en las escuelas de Mississippi han dado positivo por covid-19 desde el comienzo del año escolar, según el departamento de salud del estado. Más de 4.000 estudiantes fueron puestos en cuarentena y casi 800 estudiantes dieron positivo por covid-19 del 2 al 6 de agosto, según los datos.
La gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, ha dejado los mandatos de máscaras a las jurisdicciones locales. La afiliada de CNN WAPT informó que Reeves recientemente calificó el cambio en la guía de uso de mascarillas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) como “tonta y dañina” en un discurso reciente, diciendo que “no tiene nada que ver con la ciencia racional”.
Algunas escuelas en el estado exigen mascarillas y otras no. Pero los 80 brotes en las 342 escuelas del estado llevaron a algunos distritos a cambiar las políticas justo cuando comienza el año escolar. El lunes, el Distrito Escolar del Condado de Rankin revirtió su política de exigir máscaras.
Por qué ahora es uno de los momentos más peligrosos de la pandemia para los niños
“Como saben, nuestras esperanzas eran permanecer en la escuela mientras ‘recomendábamos mucho el uso de mascarillas’ y utilizábamos otras estrategias de prevención. Sin embargo, la cantidad de casos positivos y cuarentenas de estudiantes y empleados se ha convertido en una preocupación después de solo dos días de la apertura de la escuela”, dijo el distrito en un comunicado publicado en su sitio web.
El distrito dice que reevaluará la situación el 25 de agosto para ver si puede “volver a ‘recomendar’ usar máscaras en ese momento”.
“Si bien sabemos que esta no será una decisión popular, por favor comprendan la dificultad de la situación”, dijo el distrito. “Debemos basar esta decisión en mantener la seguridad de nuestros estudiantes y empleados y mantener abiertas las escuelas”.
El Distrito Escolar del Condado de Pearl River revisó sus planes esta semana para exigir el uso de máscaras en la escuela para los estudiantes de 6 años en adelante. El distrito también reevaluará el 25 de agosto.
Los pediatras de Missouri pidieron a las escuelas del estado que implementen los mandatos de mascarillas esta semana. El equipo en Missouri de la Academia Estadounidense de Pediatría se hizo eco de las recomendaciones de los CDC y la Academia Estadounidense de Pediatría, y dijo que alienta a que “cualquier persona mayor de 2 años, independientemente del estado de vacunación, debe llevar máscara en el interior, incluso en el entorno escolar”.
“Es fundamental que sigamos poniendo capas de protección en los niños mientras continúa la pandemia”, dijo la Dra. Kristin Sohl, presidenta del equipo en Missouri y pediatra, en un comunicado. “Los niños pueden, de hecho, contraer covid-19; se enferman y más de ellos están siendo hospitalizados para recibir tratamiento. Implementar estrategias de mitigación como uso de mascarillas, vacunación, pruebas y limpieza adecuada es clave para mantener seguras nuestras comunidades escolares”.
Maria Cartaya y Shawn Nottingham de CNN contribuyeron a este informe.