En su intervención esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, afirmó que “a nivel nacional esta es la segunda semana consecutiva que abrimos con una reducción de casos de COVID”.
Explicó que cuando esta tendencia se establezca, “lo cual seguramente ocurrirá en los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola de de contagios; seguramente rumbo a la estabilización”.
López Gatell señaló que la vacunación ha sido la contribución más importante pero recomendó a la población a seguirse cuidando.
“Hay múltiples indicadores que muestran la reducción de la intensidad epidémica -detalló-. Primero, en reducir la mortalidad, la hospitalización y las formas graves además de proteger a la población más vulnerable”.
Ante el mandatario y su jefe, el titular de salud, Hugo López aseguró que “ya vemos signos preliminares en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio de la velocidad de ocurrencia de nuevos casos y el ejemplo más claro es Sinaloa, con tres semanas de reducción de la epidemia”.
Asimismo, aseveró que en todo momento se ha tenido capacidad hospitalaria que va de un mínimo de 20 por ciento de reserva y en algunos casos hasta del 80 por ciento.
Aseguró que la aplicación promedio de 700 mil dosis de vacunas al día y dijo que “México es uno de los primeros países de América Latina con el mayor numero promedio de inmunizaciones diarias, incluso superando a Estados Unidos, en este momento”.
Dijo también que se han aplicado 78 millones de dosis que equivalen a la vacunación de 54.9 millones de personas, más de la mitad de estas con esquemas completos.
“Esto representa el 61 por ciento de la población adulta protegida con al menos una dosis, y seguimos en buen ritmo para lograr que a finales de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis”, concluyó.