El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Comisión Permanente del Congreso no haya aprobado un periodo extraordinario para discutir la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato.
Culpó a la “reacción conservadora”, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Josefina Vázquez Mota, a salinistas y a “finísimas personas del antiguo régimen”, por agruparse para evitar la aprobación de la revocación de mandato.
“Ayer los opositores, la reacción conservadora, Chong, Josefina Vázquez Mota, Salinas de Gortari, que todavía sigue mandando, se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio democrático de revocación del mandato”, dijo en conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que sus opositores ya no consideran llevar a cabo la consulta para preguntarle al pueblo si se queda o no, porque si se realiza, la gente le va a refrendar su confianza y se va a fortalecer.
“En su concepción, si se hace la consulta la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer porque en la democracia es el pueblo el que manda, el que decide y si el pueblo respalda, le da fortaleza moral o política al gobernante, sobre todo si se está llevando a cabo una transformación”, dijo.
Destacó que faltó un voto para convocar a un periodo extraordinario porque se requería mayoría calificada y no solo la mayoría simple; indicó que ahora se tendrá que esperar a que haya un nuevo Congreso, la nueva legislatura, a partir del 1 de septiembre.