Profesores de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) acusan a la directora general, Raquel Sosa Elizaga, por ejecutar despidos injustificados y no reconocer una relación laboral con ellos, al señalar que dicha relación no existe desde el momento en que su pago es una beca, no un salario.
Representantes de profesores despedidos de Chilchota, Tacámbaro, Zacapu, Xochimilco y del estado de Veracruz, en reunión con Raquel Sosa en la rectoría de la UBBJ, informó a los docentes que no reconocerá una relación laboral porque el programa universitario opera con subsidios aprobados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), por lo que su pago en simplemente una beca.
Desde el mes de julio no les pagan, les hicieron “ghosting”, pero no fueron despedidos
José Carlo Buenaventura, docente de la sede de la UBBJ en Xochimilco, informó que los despidos injustificados se han dado en marzo y abril, incrementándose en el mes de julio.
El docente agregó que en el acuerdo de creación de la Universidad, aparece que todos los trabajadores serían reconocidos por el artículo 123 inciso A, que avala que dicha relación es entre un patrón y trabajador, no entre particulares.
Buenaventura señala que pese a esto, ellos como trabajadores, no han contado con derechos laborales como el aguinaldo, vacaciones y seguridad social; a lo que se suma que en el mes de julio ya no llegó su salario y los han ignorado de las actividades académicas correspondientes al practicar el “ghosting”.
Raquel Sosa dice que los profesores son neoliberales
Durante la reunión, Sosa Elizaga dejó en claro a los profesores que no serían reconocidos como una asamblea, ya que el programa de la universidad no los contempla. Agregó que las denuncias públicas que han realizado, sólo abonan al descrédito y los calificó de neoliberales.
Sosa Elizaga les reiteró que debido a que la Universidad se administra a través de subsidios, de acuerdo a lo determinado por la SFP y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es una consecuencia que sean considerados becarios y no trabajadores.
Asimismo, la directora expuso que durante 19 meses no se tocó el recurso para no dañarlos, poniendo en contexto que además algunos trabajaron en línea.
Tras un largo rato de alegatos y grabaciones de la reunión denunciadas por la directora como “no autorizadas”, la funcionaria se comprometió a revisar la situación de cada docente en lo particular, con cada uno, mediante un oficio y previa cita.
Cabe señalar que hace aproximadamente un mes, la propia directora general de las universidades para el Bienestar, aseguró en entrevista para El Sol de México, que no existen despidos masivos, sino que se trata de renovación de convenios instruida por la SFP que se realiza cada seis meses.
Con información de La Voz Michoacán, El Sol de México y Redes sociales