La violencia que azota a Zacatecas (al centro norte del país) ha trastocado a la policía de la entidad. De acuerdo con las cifras, este 2021 han sido 13 los agentes caídos en aparente cumplimiento del deber.
El peor de los crímenes contra uniformados ocurrió el pasado mes de junio, cuando fueron encontrados dos policías colgados en un puente vehicular. Se trataba de elementos originarios de San Luis Potosí. Junto con los cuerpos se dejó una manta con un mensaje firmado por un cártel de las drogas.
La última escena de terror fue observada este miércoles, en el municipio de Valparaíso, donde fueron emboscados y asesinados tres elementos de la Policía Estatal y dos más resultaron heridos. Los efectivos realizaban labores de inteligencia en la comunidad Boquilla del Refugio cuando fueron víctimas de una agresión armada.
Un video revelado por Imagen Noticias correspondiente al mes de septiembre del año pasado, muestra cómo un convoy de hombres armados, presuntamente miembros de Cártel de Sinaloa, levantan a dos agentes en la región de Jerez. En la grabación se observa cómo los gatilleros le cierran el paso a los uniformados, quienes afortunadamente fueron devueltos con vida.
Ese mismo mes, Infobae México informó que el miedo al crimen organizado había dejado sin policías al municipio de Juan Aldama (en Zacatecas)
El posible detonante del temor de los policías se originó el 19 de septiembre, cuando un comando irrumpió en la comandancia de Seguridad Pública del municipio, para asesinar al director de la corporación, Ricardo Barrón Guzmán, y a uno de sus subalternos.
El ataque ocurrió en la colonia Cerro del Agua. En un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas detalló que un grupo criminal, no identificado, llegó a la sede de la Comandancia de la Policía y disparó a la gente que estaba ahí. Los crímenes contra los uniformados ha provocado una ola de fuertes críticas hacia el gobierno, que están desbordadas ante el desafío del crimen organizado.
De acuerdo con la asociación civil Causa en Común, la cifra de agentes caídos en Zacatecas refleja las bajas en las corporaciones de seguridad pública de México, “convierte la labor policial en una profesión de altísimo riesgo, pues un policía tiene cuatro veces más probabilidad de morir asesinado que un ciudadano promedio”.
También advierte que las autoridades mantienen a los agentes en el abandono absoluto, sin presupuesto suficiente para comprar equipo y sin capacitación adecuada
El aumento en los asesinatos de policías en la entidad marca la llegada del Cártel de Sinaloa, según advierten expertos.
Zacatecas se encuentra actualmente en una batalla territorial entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, los cuales estarían detrás de las masacres en la entidad. En dos meses fueron colgadas 14 personas en puentes vehiculares de la entidad..