El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, sugirió a las gobernadoras electas de Guerrero, Chihuahua y Baja California que las fiscalías anticorrupción de sus estados las encabece una mujer.
“El tema de los perfiles para las fiscalías anticorrupción, yo creo que es importante que sean mujeres”, dijo este jueves en un encuentro con gobernadoras, alcaldesas y legisladoras celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos.
Trata de personas
En el encuentro organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nieto también se refirió al problema de la trata de personas en todas sus modalidades: tráfico de órganos, esclavitud y explotación sexual.
Nieto dijo que el sistema financiero registra 2,146 reportes de operaciones inusuales posiblemente vinculadas con este delito. Los reportes surgen básicamente de Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco y la Ciudad de México.
Nieto detalló que en materia de trata se tienen identificados dos tipos de víctimas.
Un tipo corresponde a mujeres jóvenes de Europa del este y Sudamérica que son traídas a México con engaños. Se les quita el pasaporte, se les obliga a prostituirse y generalmente son blanco de grupos de la delincuencia organizada. Destacó los casos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Unión de Tepito.
El otro tipo de víctima corresponde a niñas y niños mexicanos.
con información de expansión política