Un contingente de 194 elementos del Ejército Mexicano, con el apoyo de 26 vehículos terrestres, aplica el Plan DN-III-E en la Fase de Auxilio en municipios del estado de Sinaloa, para atender las afectaciones provocadas por las lluvias que genera la depresión tropical “Nora”.
El personal trabaja en ocho células de Intendencia y otras ocho de Sanidad, con las que han brindado acciones de apoyo como la escolta de seguridad a dos autobuses que trasladaron a 72 personas al albergue instalado en el municipio de El Rosario.
Hasta el momento se han instalado cinco albergues, para la protección de habitantes en zonas afectadas, los que se ubican en los municipios de El Rosario, Mazatlán, Coyotitán, San Ignacio y Concordia.
De acuerdo con el censo elaborado por el personal del Ejército Mexicano, en los cinco centros de atención, están alojadas 228 personas damnificadas.
Además de brindar seguridad en los refugios, el personal militar realiza recorridos de seguridad en las áreas donde se realizó la evacuación, para evitar actos delincuenciales.
Las células de Intendencia trabajan en la remoción de escombro y lodo en las comunidades afectadas; además del traslado de bienes muebles de domicilios afectados a domicilios seguros.
También se han instalado 26 centros de acopio para comenzar a reunir la ayuda y asistencia que se proporcionará a la población afectada por las lluvias.
El personal militar desplegado en la zona afectada por “Nora” en Sinaloa, indicó el Ejército Mexicano, cuenta con la preparación, así como el material, equipo y vehículos para responder al llamado de la población que lo solicite.
El paso de “Nora”, en sus diferentes fases por el territorio mexicano, se ha seguido a través del Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para informar y prevenir cualquier adversidad a las autoridades civiles.