Una posible vacuna contra el VIH que está desarrollando Johnson & Johnson no dio protección contra el virus en un estudio de etapa intermedia, dijo la empresa farmacéutica el martes.
J&J prevé poner fin a ese estudio, en el que participaron mujeres jóvenes del África subsahariana. Pero los investigadores continuarán un estudio de etapa tardía con una composición distinta de la vacuna en hombres y gente transgénero.
El estudio en el África subsahariana se realizó con unas 2.600 mujeres consideradas en alto riesgo de contraer el VIH, que causa el sida. Se escogió a las participantes al azar para inyectarles la vacuna o un placebo, y los investigadores hallaron que tenía apenas un 25% de eficacia en la prevención del HIV.
“El VIH es un virus singular y complejo que presenta desafíos sin precedentes para la creación de vacunas debido a su habilidad para atacar, trastornar y evadir el sistema inmunitario humano, dijo el jefe científico de J&J, doctor Paul Stoffel, en un comunicado.
J&J dijo que su otro estudio de la posible vacuna se realiza en Europa y América, donde circulan distintas cepas del virus.
Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, también fabrica una de las tres vacunas aprobadas por el organismo regulador estadounidense para la prevención del COVID-19. También está desarrollando vacunas contra la septicemia y el virus sincitial respiratorio.