El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que su país no restringirá el uso de la Ruta Marítima del Norte (RMN) y se congratuló por el interés que suscita esta vía que facilita el transporte de mercancías de Asia a Europa.
“Nos congratulamos por este interés. Es importante decir que observamos procesos en otros países, donde se expresan temores por el hecho de que Rusia desarrolla activamente la Ruta Marítima del Norte”, dijo Putin intervenir en el Foro Económico de Oriente, que se celebra en Vladivostok, en el este de Rusia.
Agregó que las declaraciones acerca que Rusia planea restringir el uso de esta ruta “no se corresponden con la verdad”.
“No tenemos la intención de imponer limitación a nadie”, enfatizó el jefe del Kremlin, que recalcó que la RMN “es sin duda el futuro del trasporte mundial de Asia a Europa y en la dirección contraria”.
En un vídeo mensaje al foro, el primer ministro de la India, Narendra Modi, indicó que su país ayudará a Rusia a desarrollar la RMN.
“Al igual que Rusia ayuda a la India a desarrollarse en la conquista del espacio y en la preparación de su programa nacional de vuelos tripulados ‘Gaganyaan’, la India ayudará a Rusia y será su socia en el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte y en su apertura para el comercio internacional”, dijo Modi.
La RMN, que Rusia presenta como una alternativa viable al canal de Suez, es opción cada vez más asequible debido al repliegue y adelgazamiento de los hielos en las zonas rusas del Ártico, pasa por territorio ruso.
En agosto de 2017, el metanero “Christophe de Margerie” efectuó una travesía entre Noruega y Corea del Sur por esa ruta en apenas 19 días, un 30 % más rápido de lo que habría hecho por el canal de Suez.
Para Rusia, que posee la única flota de rompehielos nucleares del mundo, el acompañamiento de mercantes por la esta ruta puede ser un negocio muy rentable.