La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó este jueves una campaña de comunicación para evitar que los guatemaltecos migren de manera irregular a Estados Unidos, bajo el concepto de “pensar dos veces” antes de tomar una decisión arriesgada.
La promoción de la campaña inició en cinco municipios del departamento de San Marcos, al oeste de Guatemala y colindante con Chiapas.
Uno de estos municipios, Comitancillo, fue el lugar de procedencia y de origen de la mayoría de integrantes del grupo de 16 guatemaltecos migrantes que fueron masacrados supuestamente por un comando de antiguos Zetas el 22 de enero pasado en Camargo, Tamaulipas.
La iniciativa de la OIM “busca fortalecer las capacidades de las personas jóvenes para tomar decisiones informadas sobre la migración y el desarrollo, así como prevenir la trata de personas o del tráfico ilícito de migrantes”, subrayó la organización humanitaria en un comunicado de prensa.
La campaña consta de videos, afiches, ropa e incluso una canción del grupo guatemalteco de mayas mam B’aktun Cero, denominada “No te dejes engañar”; además de actividades comunitarias como ferias informativas, teatro callejero, cine foros, murales, talleres y capacitaciones.
En busca de reflexión
En uno de los videos lanzados por la OIM, dos hermanos campesinos hablan sobre la posible migración de uno de ellos a Estados Unidos, pero el otro le hace ver los riesgos ante la información poco clara que les ha propuesto un traficante de personas (‘coyote’) sobre el viaje y sobre un supuesto trabajo en Estados Unidos.
La iniciativa para llevara a cabo la campaña se enmarca en el Programa Regional sobre Migración, de la OIM, con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La comunicación de la campaña fue “creada por juventudes y dirigida a las propias juventudes en su situación de vulnerabilidad de trata de personas, tráfico de migrantes y la explotación”, aseguró en el boletín el jefe de misión de la OIM, Jorge Peraza.
Además de “Piénsalo dos veces”, la OIM lanzó dos campañas en los dos años anteriores, con las que logró, según datos de la entidad internacional, que un 68 por ciento de la población joven a la que iba dirigida se interesara en buscar información en “fuentes confiables”.
Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300 mil personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida y lejos de la pobreza y violencia de Guatemala.
En lo que va del año, 3 mil 992 guatemaltecos han sido deportados por Estados Unidos por la vía aérea, apenas un 23.8 por ciento de los retornos registrados desde el país norteamericano entre enero y septiembre de 2020.
con información de El Financiero