Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, dio a conocer que este 17 y 18 de septiembre iniciará la aplicación de segundas dosis para población de 18 y más años en Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala; además, a partir de la próxima semana, 41 municipios entran en la segunda fase de aplicación para 40 años y más; mientras que en 17 municipios se aplicarán primeras dosis a personas de 18 y más años, embarazadas y rezagados, por lo que hizo un llamado a acudir a vacunarse, o bien, completar su esquema de vacunación, para que San Luis Potosí logre una mayor inmunidad que evite enfermedad grave y en muchos casos la muerte.
“Las vacunas están llegando mucho mejor de los previsto, es un gran momento para completar o iniciar esquema de primeras y segundas dosis de cualquier edad, está más que comprobado que la vacuna nos confiere una gran protección, para quienes siguen dudando, esta es la oportunidad de iniciar esquemas de vacunación, les irá mucho mejor si están vacunados”, reiteró el médico epidemiólogo.
Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), detalló que se han realizado 4 mil 615 visitas de verificación en el Operativo Covid, de las que se desprenden 1 mil 255 cierres voluntarios y 77 suspensiones de actividades, a fin de hacer cumplir el uso obligatorio de cubrebocas, evitar conglomeraciones, respetar los aforos y horarios establecidos. Asimismo, la Coepris ha participado en la elaboración de 7 mil 789 protocolos sanitarios de distintos prestadores de servicio comerciales, económicos, sociales, departamentales, cámaras y organismos.
Se reportaron 220 casos nuevos para llegar a 93 mil 702 confirmados de 270 mil 908 personas estudiadas; se han descartado 176 mil 316 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 890 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 245 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.66 decesos por cada 100 casos.
Dio a conocer que las 18 defunciones de este día 10 son hombres y 8 mujeres, de entre 28 y 67 años de edad; de su residencia, 5 eran de la capital, 2 de Ciudad Valles, 2 de Soledad, uno en Tamazunchale, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Venado, Mexquitic, Ciudad del Maíz, Catorce y uno del estado de Nuevo León. De los decesos, 6 de ellos eran de la tercera edad, 12 con diabetes, 11 con obesidad, 10 con hipertensión arterial y 3 con enfermedad renal crónica.
En hospitalización se mantienen 273 pacientes: 66 estables, 148 graves y 59 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 48 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 36 por ciento.