El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció el papel que jugó en 2010 el ex presidente Felipe Calderón en la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a pesar de las diferencias ideológicas existentes.
“Fue el presidente Calderón de México, siendo de la derecha, bien derecha, mexicana y latinoamericana, quien nos convocó a todos”, recordó Nicolás Maduro, que en ese entonces era el canciller de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez.
Rememoró que el entonces presidente Felipe Calderón llamó en febrero de ese año a los líderes de Latinoamérica para reunirse en Playa del Carmen donde se celebró un encuentro que terminó con la creación de la Celac, que, finalmente, quedó constituida formalmente en 2011.
“Y fue en Caracas, el 2 y 3 de diciembre del año 2011, con la presidencia del comandante Hugo Chávez (…) que se fundó en la mayor diversidad ideológica que se conozca”, abundó.
También recordó el papel de otros líderes históricos en la fundación del organismo multilateral como Lula da Silva, Evo Morales, Cristina Fernández y Raúl Castro.
En ese sentido, lamentó que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haya decidido retirar a su país de la Celac y aseguró que Latinoamérica necesita de la participación de ese país.