En la conferencia de prensa de este martes una representante de los medios de comunicación planteó la petición de que el Estado Mexicano solicite a la Corte Penal de la Haya en contra de “crímenes” cometidos por los ex-presidentes de México, el presidente López Obrador respondió que “eso corresponde a los ciudadanos que presentaron las denuncia”.
La pregunta se formuló con base en la consulta que se realizó para llevar a juicio a los ex-presidentes y donde votaron, según la comunicadora, más de 6.5 millones de mexicanos. Al respecto López Obrador justificó que “el Estado no debe participar en este tema, creo que esta instancia debe responder si se hizo una denuncia legal corresponde darle una respuesta, no tiene por qué un llamamiento del Estado”.
“Nosotros no tenemos por qué, formalmente, hacer un exhorto. Además, repito, no vamos desde el gobierno a presentar ninguna denuncia en contra de ex-presidentes, lo que está en curso, lo dije desde que tome posesión, no se va a detener, pero nosotros no vamos a promover ninguna denuncia en contra de ex-presidentes”.
“Estamos viendo hacia adelante, creo que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, con la no repetición, hicimos el compromiso de no hacer lo mismo y aunque no les guste a algunos aquí hacemos denuncias y estigmatizamos a la corrupción, eso es un gran aporte”, destacó el mandatario en su mañanera de este martes.