La hoy representante de Ministerios Públicos que han tomado las vialidades revictimizó a familiares de estudiantes que fallecieron en accidente carretero
“Ya están muertos. Su caso me vale madre”, les soltó hace un lustro Adriana Moya Méndez a los familiares de estudiantes del plantel 14 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Tancanhuitz, fallecidos en una camioneta aplastada por un tráiler en la que viajaban de regreso a su municipio.
Este miércoles Adriana Moya representa a la Asociación de Agentes de Ministerios Públicos, Elementos Preventivos, Investigadores y Científicos, cuyos integrantes mantiene bloqueados desde anoche el Distribuidor Vial Juárez, con la exigencia del pago del incremento salarial que les adeuda Gobierno del Estado desde hace varios meses.
El 9 de agosto de 2015, padres de los jóvenes se reunieron con el hoy fiscal general del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, a quien le plantearon el trato despótico de Adriana Moya en respuesta a su exigencia del deslinde de la responsabilidad del director y docentes del plantel.
En su trayecto a Tancanhuitz la unidad en que se trasladaban los alumnos del Cobach fue embestida por un tráiler; director y profesores se adelantaron una hora en su salida de San Luis Potosí a aquel municipio de la Huasteca.
Además de los jóvenes, falleció el conductor en la que viajaban y un empleado del Cobach. En total fueron 11 los decesos.
Entrevistada en agosto de 2015, luego de la reunión con Federico Garza, Herlinda Baltazar García, tía de uno de los difuntos, declaró:
“Nosotros no somos nadie para juzgar [al director y a los maestros], pero que decida un juez si en realidad tuvieron o no una culpa”.
Entre sollozos, con lágrimas a punto de correr sobre sus mejillas, aseveró que le exigieron el esclarecimiento de lo sucedido antes y después del percance, acontecido el 19 de mayo de 2015 en la carretera San Luis-Rioverde.
‘Le pidieron también el cese de la ministerio público adscrita entonces al municipio de Rayón, Adriana Moya, porque les dijo que su caso a ella “le valía madre”.
“Nosotros entendemos que fue un accidente, que a cualquiera le puede suceder, pero lo que no entendemos es que pudimos haber hecho algo”, dijo condolida.
El percance, recordó, sucedió a la 5:45 de la tarde. “A nosotros nos avisaron después de las diez de la noche y por el Face…”, recordó ese 9 de agosto de 2016, entrevistada en el vestíbulo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
En aquel entonces, la representante social solo fue removida a los municipios de Villa de Hidalgo y Armadillo de los Infante; hoy encabeza a sus compañeros en bloqueos vehiculares.