Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un mensaje publicado en redes sociales de un supuesto investigador en el que se refiere a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como una “pseudoescritora” y “pseudoinvestigadora”, integrantes de la llamada Cuarta Transformación y de oposición brindaron su apoyo a la también escritora con los hashtags #orgullo y #BeatrizNoEstaSola.
A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón repudió las ofensas contra la esposa del presidente y señaló que “otras mujeres” también han sido víctimas de la violencia digital, como su esposa Margarita Zavala.
“Es repudiable las ofensas proferidas contra la señora Beatriz Gutiérrez Müller. No comparto la idea de su propagación, pero me sumo al rechazo. Ahora toca repudiar también las ofensas que se han proferido contra otras mujeres, como Margarita Zavala, y que han sido alimentadas desde el poder”, publicó el exmandatario en su red social.
En otra publicación, el expresidente aprovechó para lanzarse contra la 4T, pues aseveró que el ambiente de polarización y de odio que se instiga desde el gobierno “trae como consecuencia violencia verbal y puede conllevar física, de no detenerse esta tonta estrategia suicida de dividir a los mexicanos. Desde el poder se estigmatiza y ofende, incluso con apodos, a los ciudadanos”.
Así también lo hizo la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, quien afirmó que si López Obrador no puede cuidar a Gutiérrez Müller al exponerla en “tanto riesgo, menos va poder cuidar a las mujeres de México”.
Otro opositor a la actual administración que se pronunció por el tuit repleto de insultos en contra la académica fue el excandidato presidencial de Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos.
En su red social, el panista aseguró que las personas que ofenden a las mujeres de manera vulgar son una “porquería humana”; sin embargo, declaró que lo mismo aplica para el que difunde el mensaje, como lo hizo el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa.
“Quien injuria soezmente a una mujer es una porquería humana, y el que difunde otra vez el agravio la vuelve a injuriar y es lo mismo”
Por su parte, José Antonio Meade citó en su cuenta personal al expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien, señaló, “evocaba que una casa dividida contra sí misma no permanecerá”.
Además, el político manifestó compartir el “sentido de ofensa” frente a los insultos que sólo generan más odio, y expresó: “Ojalá desterremos ese lenguaje y logremos espacios de diálogo que nos vinculen en la construcción de un mejor país”.
En cuanto a los simpatizantes de la actual administración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dijo sentirse orgullosa de Gutiérrez Müller, a quien describió como una mujer estudiosa y de gran sensibilidad.
“Beatriz es un orgullo para las mujeres mexicanas. Es una mujer culta, estudiosa, académica, conocedora de la historia de México. Mujer de convicciones firmes y gran sensibilidad. Madre y esposa. Así #orgullo”, mencionó.
“Mi solidaridad con la Doctora Beatriz Gutiérrez. Y por supuesto mi respeto y admiración”, escribió Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, sostuvo que en la historia moderna del país, Beatriz Gutiérrez es la primera dama más preparada y culta que México ha tenido, pues su acompañamiento con el mandatario federal reviste en cualquier escenario político y social.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, se sumaron a los mensajes de apoyo a favor de Müller.
“La Doctora Beatriz Gutiérrez Müller es el #orgullo de muchas de nosotras. Es mujer inteligente, culta, amante de la historia y por ende, amante de la patria. A la derecha que odia le molesta vernos en el ejercicio del poder, detestan verla sin banalidad y tan auténtica. Acostúmbrese”, escribió Hernández.
Mientras que Villamil reiteró que todas las mujeres del país merecen respeto y pidió limpiar la red social de la “intoxicación de odio y misoginia”.