La Auditoría Superior del estado informó que un exfuncionario del extinto Organismo Operador de Agua de Tamuín y Ébano fue vinculado a proceso, debido a que omitió la entrega de la Cuenta Pública 2015; sería culpable de ejercicio indebido de la función pública.
En un comunicado de prensa, el órgano fiscalizador detalló que se trata del segundo caso en San Luis Potosí que se judicializa por omisiones en la entrega de la cuenta pública.
La denuncia fue presentada por la ASE a la aún Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra del exdirector general del Organismo Operador de Agua El Peñón, José Ángel N., por haber omitido la entrega de la Cuenta Pública 2015 correspondiente al extinto organismo descentralizado que dotaba de agua potable a los municipios de Tamuín y Ébano, finalmente se dictó al imputado auto de vinculación a proceso, por el delito de ejercicio indebido de la función pública.
El exfuncionario, agrega el comunicado, enfrentará su proceso en libertad y no podrá salir del país como medida cautelar, en tanto la autoridad competente dicte sentencia. Asimismo, deberá pasar revista mensual en la Unidad de Medidas Cautelares ubicada en Ciudad Valles.
Al respecto, la titular del organismo fiscalizador, Rocío Cervantes Salgado, mencionó que éste es el segundo caso en la historia de San Luis Potosí que deriva en proceso penal a causa de omisiones en la entrega de cuentas públicas, ya que con anterioridad se dictó una sentencia condenatoria en contra de exfuncionarios municipales de Tamuín, por haber presentado ese documento de manera extemporánea.
En enero de 2017 el Congreso del Estado determinó la disolución de El Peñón por motivos de insuficiencia presupuestal, técnica y administrativa que le impedían seguir operando, y ordenó la conformación de un Comité de Agua Rural para Tamuín y otro para Ébano; esto previo análisis conjunto efectuado por la ASE, la Comisión Estatal del Agua y los propios expresidentes municipales.